miércoles, 7 de diciembre de 2011

¡HONOR A QUIEN HONOR MERECE! RESEÑA DEL EVENTO DE INICIO DE OBRA DE LA PREPARATORIA DEL GOBIERNO DEL D.F. IZTAPALAPA 3 MIRAVALL




El miércoles 7 de diciembre de 2011 en la colonia Miravalle , una jovencita con poquedad de edad ,pero con la voluntad firme y la voz decidida , a los cuatro puntos cardinales envía, un mensaje fresco de esperanza. Después de 9 años de gestiones ante las autoridades correspondientes y librando una serie de problemas  , esta jovencita agradece todo el esfuerzo realizado por  la comunidad de miravalle para que  por fin se inician las obras para la construcción de esta preparatoria en la comunidad más alejada de la Sierra de Santa Catarina en el D.F.
En los rostros de sus compañeros de estudio , de alumnos de secundaria, y de habitantes de la Sierra de Santa Catarina , se reflejaba la alegría de un mañana muy cercano de educación superior  que se presentaba ante sus vidas. Su alocución fue interrumpida muchas veces por aplausos y algarabía. Pareciera que  en sus palabras se confundía la verdad y el deseo de miles de jóvenes  de la Sierra, que ansían un futuro promisorio.
Brilló  como estrella  entre las personalidades que se dieron cita al evento. Y su discurso estuvo a la altura de ellos. Habló la verdad y demandó lo justo. Narró la realidad y reclamó lo negado por siempre y lo necesario para la juventud.
Su palabra se incrustó en los cimientos que ahí se construían para quedar enterrados en la memoria de esa escuela por generaciones y generaciones. El llamado a las autoridades del gobierno fue claro y contundente. No había escapatoria, no existía un resquicio para eludirlo  ni posponerlo. La secuencia lógica de estos nueve años sustentaban sus palabras : “autoridades del Distrito Federal les preguntó :  ¿sì o no  construirán nuestro plantel?.  En este momento el tiempo se detuvo. Y como loza , cayó implacable sobre las autoridades del gobierno central, el grito de la juventud que exigía su derecho a la educación  . El sobresalto no había pasado aún , cuando Santa alza de nuevo la voz para sentenciar : “Soy la portavoz de esta comunidad estudiantil que exige instalaciones dignas y propias, así nuestra voz será escuchada. Teniendo en cuenta de que todo lo que se diga hoy, daremos puntual seguimiento”.
Antecediendo a su palabra , el Diputado Víctor Varela López , habló con valentía y situó la problemática de la juventud nacional y local  entre las coordenadas irracionales de la política educativa federal , para demandar escuelas, y escuelas de calidad para las comunidades más marginadas . El testimonio y congruencia del diputado le daban autoridad  moral suficiente para reclamarlo, ya que él mismo a lo largo de su trayectoria ha sido actor protagónico en la construcción de la primera preparatoria del gobierno del distrito federal. “Honor a quien honor merece”. Y en el recibimiento de la comunidad y en los aplausos generados durante su discurso  se  plasma el reconocimiento a su incansable labor en favor de la Sierra.
La palabra de la Lic. Clara Brugada  M. , delegada de Iztapalapa hizo vibrar a la asamblea ahí reunida : ¡Viva Miravalle! ¡vivan los jóvenes!. A  coro unísono la asamblea rompió el silencio y coreo su consigna. La congruencia del Gobierno Popular que ella encabeza se hizo patente en su narración de hechos y en la intervención oportuna y decidida para este proyecto educativo, lo mismo que para la prepa hermana Iztapalapa 4 . Desde su llegada fue recibida por la comunidad como persona muy cercana  y querida. “¡Prepa Sí ,cárcel no!” emblemático lema recordado por ella,  en la lucha de la Sierra de Santa Catarina para gestar el proyecto de preparatoria del GDF. Una invitación a seguir construyendo y un reconocimiento a la comunidad fueron emitidos por Clara , mostrando con sus hechos y palabras el acompañamiento que ha tenido durante estos nueve años de lucha por lograr este sueño. ¡Honor a quien honor merece! . Funcionarios de su altura política y compromiso social han sido y son los que posibilitan realmente cambios sociales. Y en miravalle  con su apoyo se han hecho patentes.
Las autoridades de educación dieron su palabra y reiteraron el esfuerzo comunitario por librar los escollos y avanzar en el proyecto. Con la promesa de que en un año se tendría terminada la construcción, realizaron el acto protocolario subiéndose a una motoconformadora  para desplazar tierra simbolizando el inicio de la obra.

Cada persona ahí reunida sabe la verdad. Cada uno guarda en la memoria los recuerdos de los días que se han sucedido uno a uno en interminable espera. Cada uno reconoce a quiénes realmente han apoyado y facilitado que nuestros jóvenes tengan más oportunidades de estudiar en miravalle.“Juntos estudiantes, maestros, padres de familia, Asamblea comunitaria miravalle, y gobierno popular de Iztapalapa daremos seguimiento a la terminación de las preparatorias :  Iztapalapa 3, Iztapalapa 4 y  Venustiano Carranza y exigiéndonos congruencia” , grito Santa en su discurso, poniendo claramente el programa a seguir : ¡Duro compañeros, hasta la construcción de nuestras prepas! . La ovación firmo el pacto y enfilo la estrategia. El mensaje a las autoridades quedo de manifiesto, por una jovencita de poca edad , de voluntad firme y de ideas transformadoras.
El sol arropó con respeto   las palabras ahí vertidas y los compromisos pronunciados , para después entregarlas cuidadosamente al viento de la tarde ; así el viento del oriente se encargó de llevar el mensaje a la Sierra de Santa Catarina y al valle de México . Un día normal en la vida de miravalle. Un sueño colectivo pronunciado por una menor. Una comunidad que no se rinde . Un gobierno que se va inquieto.  Un reconocimiento al pueblo libre, consciente y comprometido . ¡Honor a quien honor merece!
Responsable de la reseña : Jorge Carbajal


4 comentarios:

  1. Felicidades a la Gran Labor de la Conciencia que nace desde los lugares mas retirados de la Ciudad, alzando un Grito y al ser escuchados mantienen la esperaza viva para asi comenzar un ciclo de libertad al oprimido.

    ResponderEliminar
  2. Santa ejemplo de valentía, dejó claro que los jóvenes de la Sierra de Sta. Catarina saben luchar por sus derechos y no dejarse arrastrar por "el canto de las sirenas". Felicidades!

    ResponderEliminar
  3. FELICIDADES A TODOS LOS DEL PLANTEL IZTAPALAPA 3 SOLO ME PREGUNTO QUE TENEMOS QUE HACER NOSOTROS PARA QUE NOS HAGAN CASO COMO A USTEDES? ESTUDIANTE DE VENUSTIANO CARRANZA, LEYENDO LAS NOTICIAS VEO QUE EN EL IZTAPALAPA 4 AUNQUE PROVISIONAL COMO ESTE TIENEN LABORATORIOS Y ACA NADA Y YA TENEMOS 4 AÑOS ¿CUANTOS MAS TENEMOS QUE ESPERAR PARA QUE BAZAN, DELGADO, EBRARD Y LOS QUE VENGAN NOS HAGAN CASO? ES TRISTE PERO CREO QUE MUCHOS

    ResponderEliminar
  4. Ya tenemos contacto con Dafne del plantel V.Carranza le propusimos visitar nuestra comunidad y organizarnos su lucha también es nuestra lucha y está dentro de nuestro pliego petitorio, no "echen en saco roto" esta invitación. No tenemos ninguna filiación política, sindical, etc. Somos una organización independiente unidos por el bien común

    ResponderEliminar