¿Quienes somos?

La Asamblea Comunitaria de Miravalle es un encuentro de diferentes esfuerzos comunitarios, con trayectorias similares inmersos en una comunidad de Iztapalapa denominada Miravalle. Enclavada en lo que se conoce como la Sierra de Santa Catarina, la zona está considerada como de muy alta marginalidad.

MISIÓN:

Para la Asamblea Comunitaria de Miravalle el anhelo más importante es la consolidación de la participación y la organización entre las instituciones y vecinos de la parte alta de la Sierra de Santa Catarina, con la finalidad de crear mayores condiciones de justicia social y sustentabilidad ambiental que nos permitan hacer posible el bienestar de todos y cada uno, es decir, la apuesta final es la búsqueda del bien común.
VISIÓN:
Las Organizaciones Sociales y Comunitarias nos hemos comprometido con su transformación mediante la participación activa de sus habitantes, el esquema de trabajos que adoptamos es la gestión y la autogestión.

QUIENES CONFORMAMOS LA ASAMBLEA

La Asamblea convoca a organizaciones históricas y de más reciente creación; para buscar soluciones integrales a las diversas problemáticas de nuestra Comunidad.
En su trabajo se vincula también con Organismos externos como son por ejemplo: La Comisión de Derechos Humanos del D.F., Zona Oriente, la Subsecretaría de Participación Ciudadana del GDF, la Secretaría de Cultura del GDF, El Taller Hannes Meyer de Arquitectura UNAM, La Secretaría de Desarrollo Social del GDF, Alianza Cívica, la Comisión de Recursos Naturales de la Zona Oriente, etc.
A la asamblea la integran: El Colegio Miravalles (Marista), Centro Educativo Cultural y de Servicios (CECyS) A.C, Centro de Educación Preescolar Comunitaria “Ziggy”, Coordinadora Comunitaria de Miravalle (COCOMI) A.C Comedor Comunitario, Foro Juvenil la Bomba, CULTI-Vamos-JUNTOS, Comité Vecinal, Representación Popular (Diputación), Integrantes del Taller Hannes Meyer de Arquitectura de la UNAM, La Asamblea de Profesores y estudiantes de la preparatoria Iztapalapa 3 Miravalle del IEMS y de La Comisión de Derechos Humanos del D.F., Zona Oriente.

DE LA COLONIA MIRAVALLE.

• La colonia Miravalle está ubicada dentro de la denominada Sierra de Santa Catarina en el Oriente de la Ciudad de México, en la Delegación Iztapalapa, es considerada como una zona de muy alta marginalidad con grandes problemas y carencias como lo son: la falta de Servicios, el Desempleo, Inseguridad, Violencia, falta de espacios Educativos, Culturales, y Recreativos, Medio Ambiente, Deportivos, etc. está conformada por 69 manzanas y surge hace apenas veintisiete años en gran medida como producto de la afluencia migratoria de los estados de Oaxaca, Puebla y Estado de México principalmente.
• Cuenta con una población de aproximadamente 10,000 habitantes de la cual 48.80% son hombres y 51.10% son mujeres. La mayor parte de los habitantes se ubican entre los 12 y los 25 años de edad es decir que los niños y jóvenes representan el mayor porcentaje de los habitantes de la colonia. El rango promedio de escolaridad es de 6.6 años. Solamente el 2.31% de la población mayor de 18 años tiene acceso a la educación media superior. Los planteles educativos de la zona no cubren la demanda de la población lo cual provoca deserción y niveles bajos de escolaridad.
• De la Población Económicamente Activa una buena parte está empleada en el sector terciario (con un 70% aprox.) con jornadas de entre 8 y 12 horas teniendo además que realizar recorridos de entre 2 a 6 horas diarias en transporte público.



PROCESO DE ORGANIZACIÓN.

• El proceso de organización de la colonia ha tenido diversas facetas en su historia. Inicialmente una amplia participación de sus habitantes logró conquistar a base de presión y largas faenas los principales servicios básicos coordinados con un proyecto de educación popular, de donde surgieron la mayor parte de los primeros esfuerzos de organización comunitaria con grupos de vecinos que fundaron comisiones de: Ecología, Salud, Abasto, Educación y Servicios logrando una primera coordinación de sus esfuerzos en la Coordinadora Comunitaria de Miravalle.
• En un segundo momento cada una de las organizaciones centró sus esfuerzos en desarrollar sus propios espacios y la vinculación se dejó de lado durante algunos años, momento en el que se fortaleció el trabajo de cada uno de los espacios y en la que desafortunadamente menguó la participación ciudadana-colectiva.
• En un tercer momento y derivado de la convocatoria del Programa Comunitario de Mejoramiento Barrial y los trabajos que venían realizando de manera aislada, nos reunimos las organizaciones históricas y las de reciente creación junto a vecinos de la colonia y decidimos coordinar y vincular nuestros esfuerzos, es así como nace la Asamblea Comunitaria de Miravalle con la pretensión de ser un espacio ciudadano abierto a todos los actores y ciudadanos de la comunidad, desde donde promueve la construcción de consensos en busca del bien común, el bien de todos y de cada uno. Y desde donde vinculamos el trabajo comunitario con otras organizaciones e instituciones de la ciudad. El Desarrollo Cualitativo de la Integración Social en Miravalle, ha permitido incluso que participen Organismos de otras latitudes como por ejemplo: La Comisión de Derechos Humanos del D.F., Zona Oriente, La Subsecretaría de Participación Ciudadana del GDF, La Secretaría de Cultura del GDF, El Taller Hannes Meyer de Arquitectura de la UNAM, Alianza Cívica, la Comisión de Recursos Naturales de la Zona Oriente, entre otros.
• Hemos de resaltar que la asamblea ha consensado entre sus integrantes una serie de objetivos y principios que nos ayudan a encaminar y operativizar nuestro trabajo, y que este tipo de organización nos ha permitido vincularnos con otros esfuerzos y participar con organismos de larga trayectoria Social y Política como es, la UPREZ, la Unión de Colonos de San Miguel Teotongo, el Colectivo de Mejoramiento Barrial, así como el Movimiento Urbano Popular (MUP).