sábado, 10 de diciembre de 2011

¡HONOR A QUIEN HONOR MERECE!

RESEÑA DEL EVENTO DE INICIO DE OBRA DE LA PREPARATORIA DEL GOBIERNO DEL D.F. IZTAPALAPA 3 MIRAVALLE


El miércoles 7 de diciembre de 2011 en la colonia Miravalle , una jovencita con poquedad de edad ,pero con la voluntad firme y la voz decidida , a los cuatro puntos cardinales envía, un mensaje fresco de esperanza. Despuès de 9 años de gestiones ante las autoridades correspondientes y librando una serie de problemas , esta jovencita agradece todo el esfuerzo realizado por la comunidad de miravallepara que por fin se inician las obras para la construcción de esta preparatoria en la comunidad màs alejada de la Sierra de Santa Catarina en el D.F.
En los rostros de sus compañeros de estudio , de alumnos de secundaria, y de habitantes de la Sierra de Santa Catarina , se reflejaba la alegría de un mañana muy cercano de educaciòn superior que se presentaba ante sus vidas. Su alocución fue interrumpida muchas veces por aplausos y algarabía. Pareciera que en sus palabras se confundìa la verdad y el deseo de miles de jóvenes de la Sierra, que ansìan un futuro promisorio.
Brillò como estrella entre las personalidades que se dieron cita al evento. Y su discurso estuvo a la altura de ellos. Hablò la verdad y demandò lo justo. Narrò la realidad y reclamò lo negado por siempre y lo necesario para la juventud.
Su palabra se incrustò en los cimientos que ahì se construían para quedar enterrados en la memoria de esa escuela por generaciones y generaciones. El llamado a las autoridades del gobierno fue claro y contundente. No había escapatoria, no existía un resquicio para eludirlo ni posponerlo. La secuencia lógica de estos nueve años sustentaban sus palabras : “autoridades del Distrito Federal les preguntò : ¿sì o no construirán nuestro plantel?. En este momento el tiempo se detuvo. Y como loza ,cayòimplacablesobre las autoridades del gobierno central, el grito de la juventud que exigìa su derecho a la educaciòn . El sobresalto no había pasado aùn , cuando Santa alza de nuevo la voz para sentenciar : “Soy la portavoz de esta comunidad estudiantil que exige instalaciones dignas y propias, asì nuestra voz será escuchada. Teniendo en cuenta de que todo lo que se diga hoy, daremos puntual seguimiento”.
Antecediendo a su palabra , el Diputado Vìctor Varela Lòpez , hablò con valentía y situó la problemática de la juventud nacional y local entre las coordenadas irracionales de la política educativa federal , para demandar escuelas, y escuelas de calidad para las comunidades màs marginadas . El testimonio y congruencia del diputado le daban autoridad moral suficiente para reclamarlo, ya que èl mismo a lo largo de su trayectoria ha sido actor protagónico en la construcción de la primera preparatoria del gobierno del distrito federal. “Honor a quien honor merece”. Y en el recibimiento de la comunidad y en los aplausos generados durante su discurso se plasma el reconocimiento a su incansable labor en favor de la Sierra.
La palabra de la Lic. Clara Brugada M. ,delegada de Iztapalapa hizo vibrar a la asamblea ahì reunida : ¡Viva Miravalle! ¡vivan los jóvenes!. A coro unìsono la asamblea rompió el silencio y coreo su consigna. La congruencia del Gobierno Popular que ella encabeza se hizo pantente en su narración de hechos y en la intervención oportuna y decidida para este proyecto educativo, lo mismo que para la prepa hermana Iztapalapa 4 . Desde su llegada fue recibida por la comunidad como persona muy cercana y querida. “¡Prepa Sì ,cárcel no!” emblemático lema recordado por ella, en la lucha de la Sierra de Santa Catarina para gestar el proyecto de preparatoria del GDF. Una invitación a seguir construyendo y un reconocimiento a la comunidad fueron emitidos por Clara , mostrando con sus hechos y palabras el acompañamiento que ha tenido durante estos nueve años de lucha por lograr este sueño. ¡Honor a quien honor merece! . Funcionarios de su altura política y compromiso social han sido y son los que posibilitan realmente cambios sociales. Y en miravalle con su apoyo se han hecho patentes.
Las autoridades de educaciòn dieron su palabra y reiteraron el esfuerzo comunitario por librar los escollos y avanzar en el proyecto. Con la promesa de que en un año se tendría terminada la construcción, realizaron el acto protocolario subiéndose a una motoconformadora para desplazar tierra simbolizando el inicio de la obra.

Cada persona ahì reunida sabe la verdad. Cada uno guarda en la memoria los recuerdos de los días que se han sucedido uno a uno en interminable espera. Cada uno reconoce a quiênes realmente han apoyado y facilitado que nuestros jóvenes tengan màs oportunidades de estudiar en miravalle.“Juntos estudiantes, maestros, padres de familia, Asamblea comunitaria miravalle, y gobierno popular de Iztapalapa daremos seguimiento a la terminaciò de las preparatorias : Iztapalapa 3, Iztapalapa 4 y Venustiano Carranza y exìgièndonos congruencia” , grito Santa en su discurso, poniendo claramente el programa a seguir : ¡Duro compañeros, hasta la construcción de nuestras prepas! . La ovación firmo el pacto y enfilo la estrategia. El mensaje a las autoridades quedo de manifiesto, por una jovencita de poca edad , de voluntad firme y de ideas transformadoras.
El sol arropò con respeto las palabras ahì vertidas y los compromisos pronunciados , para después entregarlas cuidadosamente al viento de la tarde ; asì el viento del oriente se encargò de llevar el mensaje a la Sierra de Santa Catarina y al valle de Mèxico. Un dìa normal en la vida de miravalle. Un sueño colectivo pronunciado por una menor. Una comunidad que no se rinde . Un gobierno que se va inquieto. Un reconocimiento al pueblo libre, conciente y comprometido . ¡Honor a quien honor merece!
Responsable de la reseña : Jorge Carbajal

No hay comentarios:

Publicar un comentario