domingo, 4 de diciembre de 2011

Solicitud de recursos a la Asamblea Legislativa del DF

DIP. EMILIANO AGUILAR ESQUIVEL
PRESIDENTA DE LA MESA DIRECTIVA
DE LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DEL DISTRITO FEDERAL
V LEGISLATURA
El suscrito Diputado Víctor Gabriel Varela López integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, V Legislatura, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 17 fracción VI de la Ley Orgánica de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, y 133 del Reglamento para el Gobierno Interior de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, someto a la consideración de este Pleno la presente Proposición con Punto de Acuerdo mediante la cual se exhorta respetuosamente a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la H. Cámara de Diputados para que los recursos presupuestales que se asignen para educación pública sean equivalentes al 8 % del producto interno bruto, de conformidad con lo dispuesto por el artículo 25 de la Ley General De Educación, en el ejercicio 2012. Asimismo se exhorta respetuosamente a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Asamblea Legislativa para que incremente el gasto inversión en educación, destinado al Instituto de Educación Media Superior, la Universidad de la Ciudad de México, y al mantenimiento y mobiliario de escuelas, en el ejercicio 2012.
EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
La educación es un derecho de los mexicanos, por lo que corresponde a los Gobiernos: Federal y del Distrito Federal generar los espacios para que los jóvenes tengan oportunidad de acceder al sistema educativo.
Actualmente en nuestro país vivimos un momento histórico, ya que nunca antes se había presentado una población tan grande de jóvenes (28 millones de entre 15 y 29 años), lo que constituye el llamado bono demográfico. Según el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, 7 millones 319 mil 600 jóvenes de en ese rango de de edad en nuestro país viven en condiciones de rezago.
De acuerdo con datos de la Comisión Metropolitana de Instituciones Públicas de Educación Media Superior (COMIPEMS), durante el 2011, se registraron para presentar el “examen único” 310 mil 16 estudiantes, de los cuales 145 mil 670 fueron rechazados, incrementando así el rezago educativo.
De igual manera, en el presente año, el 90% de aspirantes a la UNAM fueron rechazados, es decir, de los 59 mil 87 jóvenes que presentaron el examen sólo 6 mil 14 fueron matriculados en la Universidad. Ante esta crítica situación de la educación media superior y superior proponemos, que se forme un fondo con los recursos no ejercidos del Fideicomiso para la Educación de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal y con economías presupuestales del Gobierno del Distrito Federal, para que abran más planteles el Instituto de Educación Media Superior (IEMS), y de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), en espacios habilitados de las delegaciones, como centros sociales o instalaciones subutilizadas, así como en secundarias y primarias que hayan cerrado sus turnos vespertinos. Los gastos operativos de estos planteles se realizarían a través del IEMS y la UACM, con recursos que sean asignados por la Asamblea Legislativa y el Gobierno del Distrito Federal.
Al respecto, es importante mencionar el caso de la Preparatoria de colonia Miravalle en Iztapalapa que con 3 millones de pesos ha cubierto sus gastos operativos y ha venido funcionando con instalaciones prestadas por una escuela particular Nosotros pensamos que es responsabilidad de los Gobiernos: Federal y del Distrito Federal de generar las oportunidades para que todos los jóvenes tengan acceso a la educación, y así cambiar sus condiciones de vida.

CONSIDERANDOS
PRIMERO.-Que el artículo 3º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece que todo individuo tiene derecho a recibir educación. El Estado – Federación, Estados, Distrito Federal y municipios-impartirán educación preescolar, primaria y secundaria, será obligatoria, laica, igualitaria y gratuita, tenderá a desarrollar armónicamente todas las facultades del ser humano, que contribuya a mejorar la convivencia humana, tanto por los elementos que aporte a fin de robustecer en el educando, junto con el aprecio para la dignidad de la persona y la integridad de la familia, la convicción del interés general de la sociedad. El Estado promoverá y tenderá todos los tipos y modalidades educativas – incluyendo la educación inicial y la educación superior – necesarios para el desarrollo de la nación, apoyará la investigación científica y tecnológica y alentará el fortalecimiento y difusión de nuestra cultura.
SEGUNDO.-Que el artículo 27 de la Ley General de Educación dispone que “En cumplimiento de lo dispuesto en los artículos anteriores de esta sección, el Ejecutivo Federal y el gobierno de cada entidad federativa tomarán en cuenta el carácter prioritario de la educación pública para los fines de desarrollo nacional. En todo tiempo procurarán fortalecer las fuentes de financiamiento a la tarea educativa y destinar recursos presupuestarios crecientes, en términos reales, para la educación pública.
TERCERO.-Que es urgente que los Gobiernos: Federal y del Distrito Federal incrementen los lugares en las escuelas de nivel medio superior y superior, para frenar el creciente rezago educativo y mejorar los niveles de escolaridad. Estamos ciertos que la educación constituye la mejor alternativa de desarrollo para nuestra ciudad y para todo el país, en la perspectiva de que la educación es una inversión y no un gasto burocrático.
Por lo anteriormente expuesto, someto a consideración de esta Honorable Asamblea Legislativa del Distrito Federal la siguiente Proposición con:
PUNTO DE ACUERDO
Único.-Se exhorta respetuosamente a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la H. Cámara de Diputados para que los recursos presupuestales que se asignen para educación pública sean equivalentes al 8 % del producto interno bruto, de conformidad con lo dispuesto por el artículo 25 de la Ley General De Educación, en el ejercicio 2012. Asimismo se exhorta respetuosamente a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Asamblea Legislativa para que incremente el gasto inversión en educación, destinado al Instituto de Educación Media Superior, la Universidad de la Ciudad de México, y al mantenimiento y mobiliario de escuelas, en el ejercicio 2012.

Recinto Legislativo, 10 de noviembre de 2011
Suscribe
Dip. Víctor Gabriel Varela López

No hay comentarios:

Publicar un comentario