lunes, 29 de agosto de 2011

POR NUESTRO DERECHO A LA EDUCACIÓN

DECLARACIÓN POR LA EDUCACIÓN ASAMBLEA COMUNITARIA MIRAVALLE

A LA OPINION PUBLICA NACIONAL.
A LA OPINION PUBLICA EXTRANJERA.
A LAS AUTORIDADES EDUCATIVAS DEL GOBIERNO DEL DISTRITO FEDERAL.
A LAS AUTORIDADES EDUCATIVAS DEL GOBIERNO FEDERAL
A LAS ORGANIZACIONES SOCIALES QUE PROMUEVEN EL DESARROLLO COMUNITARIO
A LAS INSTITUCIONES DEFENSORAS DE LOS DERECHOS HUMANOS
A LOS NIÑOS Y JOVENES

POR EL DERECHO DE NUESTROS HIJO (AS) A
UNA EDUCACION: LAICA, GRATUITA, CIENTIFICA, CRITICA.

1.-¿QUIENES SOMOS?
Somos un grupo de vecinos e instituciones de la comunidad que desde hace 5 años decidimos unir esfuerzos
y trabajar coordinadamente en beneficio de nuestra comunidad. Bajo el lema “unidos por el bien común”,
hemos realizado un proceso de reflexión, análisis, toma de acuerdo y de acciones, encaminadas a generar
una propuesta de desarrollo comunitario integral, desde diferentes áreas; salud, alimentación, cultura,
educación, deporte, ecología, formación de ciudadanía. Nuestros ejes de reflexión y trabajo son los derechos
humanos, los derechos de los niños, los derechos sociales, políticos, culturales, etc.
Como Asamblea somos una asamblea abierta, democrática, participativa e igualitaria, donde todos los
miembros podemos aportar desde nuestros saberes y aceptar los saberes de los otros.
2.-¿DONDE VIVIMOS?
Nuestra comunidad –llamada Miravalle- es una comunidad situada en el oriente de la ciudad de Mèxico, en
una zona considerada de alta marginación. Conformada por una variedad de culturas producto de los
ancestros de los habitantes actuales, cuenta con una población mayor a 10 mil habitantes. Un porcentaje
considerable es joven menor a 25 años. Como toda comunidad marginada la problemática que se cierne
sobre ella la hace vulnerable sobre todo en los sectores infantil y juvenil. La falta de trabajo y el trabajo mal
remunerado, la falta de espacios y estrategias para la juventud, el alto consumo de alcohol y droga, las
relaciones destructivas de sus moradores, etc. Hacen que nuestra comunidad viva a diario una serie de
problemas complejos.
3.-¿QUE QUEREMOS LOGRAR?

Como asamblea comunitaria miravalle, soñamos incidir tanto en políticas pùblicas, como en acciones locales
que permitas a sus habitantes vivir de manera digna. Nuestra preocupación se orienta a la atención de los
niños y jóvenes de nuestra comunidad, si por esto descuidar a los otros sectores.
Queremos ser una comunidad que crezca en su sentido de ciudadanía y que sea capaz de exigir y hacer
patente en la vida ordinaria el ejercicio de sus derechos.
De igual manera queremos ser una propuesta diferente de organización social, donde se privilegie el
verdadero sentido de desarrollo comunitario màs allà de intereses personales o de grupo.

4.-PROYECTO : PREPARATORIA IZTAPALAPA 3.

Desde hace 9 años venimos haciendo gestiones con diferentes instituciones de gobierno : IEMS,
SECRETARIA DE EDUCACION , CORETT, para el establecimiento de una preparatoria del Gobierno
del Distrito Federal en la parte alta dela Sierra de santa Catarina. El recorrido ha sido largo y
plagado de trabas , dilaciones de las autoridades, negligencias , etc.

Por negligencia de la secretaria de gobierno del GDF, se perdió la oportunidad de obtener un
terreno de 5 hectàreas a precio de interés social por parte de la CORETT. Dicho predio fue ofrecido
a la SEP , al no haber interés del gobierno local para adquirirlo. De tal suerte que de un dìa para
otro nos informan que ese predio sería destinado para el Instituto Tecnòlogico superior para
establecer un plantel con dos facultades, cuando nosotros estábamos en plàticas con ellos para
que ese predio se donara al GDF para el establecimiento del proyecto “Calmecac” , donde parte
primordial de èl sería la preparatoria.

A la par de las getiones de la preparatoria, la asamblea comunitaria miravalle , participando en el
programa de mejoramiento barrial metió un proyecto de desarrollo cultural en 2007-2010,
logrando establecer una biblioteca pública, una aula de medios con 25 computadoras, 2
pequeñas plazas pùblicas , un Kiosco, un comedor popular, un salòn de usos múltiples, un foro a
cielo abierto. Dicho proyecto fue premiado por el Deustche Bank urban age 2010 , por la mejor
propuesta de desarrollo comunitario . En el año 2010 , nuevamente metimos al programa de
mejoramiento barrial un segundo proyecto titulado :”CALMECAC” (CENTRO DE FORMACION
INTEGRAL PARA JOVENES Y ADOLESCENTES) El cual comprende : la creación de una escuela de
artes, un centro de capacitación laboral, LA PROPIA PREPA IZTAPALAPA 3 , una gran plaza pública,
una pista de skate, un centro de formación para el deporte. Para ejecutar este proyecto se pensó
ubicarlo en conjunto en el predio mencionado de 5 hectàreas. La primera etapa ya se construyò :
la escuela de arte. Para este año es la segunda etapa : la plaza pública y la pista de skate.
5.-¿Cuál ES LA PROBLEMÁTICA?

A)La corett està escriturando a favor de la SEP TODO EL PREDIO las 5 hectàreas, el gobierno del
distrito federal no puede construir los edificios de la prepa si no hay un documento legal que se
los permita, via clàusula en la misma escritura (que sería el tràmite màs rápido), via donación o
venta del polígono necesario para la prepa (10,000 m2 )

B) La asamblea legislativa , con el aapoyo decidido del Dip. Victor Varela Lòpez , consiguieron una
partida etiquetada de 100 millones para el IEMS para construir los edificios de tres preparatorias:
Venustiano Carranza , Alvaro Obregon , y Iztapalapa 3 . Si no se inician las obras antes del 30 de
septiembre , el dinero se va a subejercicio y se perderìa .

C) Si no se inicia la construcción en octubre (tomando en cuenta todo el proceso de licitaciones ,
etc) no se tendría listo para el segundo semestre.

D) No se tiene aùn toda la planta docente para atender adecuadamente a los jóvenes.

E) No se tiene el material pedagógico , ni de laboratorio , ni deportivo necesario.

f)El proyecto calmecac también està desprotegido jurídicamente ya que el predio le pertenece a
la SEP

G) En discurso , todos están de acuerdo , pero en la pràctica ha habido lentitud en demasìa. Por
tanto la asamblea ha tenido que estar presionando a los funcionarios para que se sienten a
resolver los problemas . La última manifestación fue en la CORETT (en la calle liverpol, col Jùarez ,
delegación cuauhtemoc. ) fuimos unos 250 alumnos y 50 papàs a hablar con el Director General,
despuès de un mes de gestiones del diputado para establecer una cita. Nos atendió el director del
jurídico en la calle. Decidimos después , al no tener interlocutor con poder de decisión, dar una
vuelta caminando , en silencio, respetando los semáforos y por la banqueta , por Reforma. Una
vez que empezamos a caminar 100 granaderos nos cercaron y nos tuvieron retenidos durante 3
horas. Protestamos , y exigimos nuestros derechos a la libre expresión de ideas, de
manifestación pacìfica , y de libre trànsito por nuestro país. Despuès de un tiempo los muchachos
(la gran mayoría menores de edad) empezaron a tener necesidad de asistir a un sanitario, lo cual
no permitieron por algún tiempo, después de mucho insistir los empezaron a dejar salir de 2 en 2 ,
teniendo que esperar a que regresaran para poder salir otros 2 . Posteriormente lo ampliaron a 5
personas por turno. Ante este hecho iniciamos una queja via telefónica , la cual fue confirmada
días después. El nùmero de queja es : Exp 122/CUADH/11/D 4947 (Investigador Vìctor Jesùs
Juàrez Mejìa)

H) Quedò en minuta que el pasado 24 de agosto se entregarìa el predio de manera precaria a l
gobierno del DF para que pudieran iniciar los procesos de construcción. Nos cancelaròn y nos
dijeron que el próximo 1 de septiembre se tendría la reunión ya para firmar adecuadamente los
documentos legales.
En esto , conociendo como han actuado no estamos tan seguros de que cumplan su palabra, es
pro eso que nos interesa mucho no dejar de presionar hasta que se logre el objetivo.

6.-NUESTRAS EXIGENCIAS :

1.-Que la SEP y el GDF se pongan de acuerdo de manera expedita para destrabar la situación legal
del predio y de esa manera se tenga la certeza jurìdica tanto como para la preparatoria Iztapalapa
3 Miravallle y para el proyecto “Calmecac”. Y que se inicie de inmediato la construcción del
plantel. De igual manera apoyar para que los otros 2 planteles del IEMS el de Venustiano Carranza
y Alvaro Obregòn puedan tener sus planteles a la brevedad posible.

2.-Que la Secretarìa de Educaciòn del GDF haga lo conducente para dotar al IEMS de los insumos
necesarios para que se complete la planta de maestros y se dote de todo los recursos
pedagógicos, de materiales .

3.-Que se finquen responsabilidades dentro del marco legal vigente a los responsables que
intervinieron en la retención de estudiantes y colonos afuera de las oficinas de la CORETT,
violando claramente sus derechos

4.-Que se acepten las listas de espera de estudiantes que estamos presentando ante las
autoridades , que el sistema ha excluido en este curso escolar , y que son habitantes de la sierra de
santa Catarina, para que puedan ejercer su derecho a estudiar.

“para nosotros nada, para nuestro jóvenes todo”

“Por la universalidad del ejercicio al derecho a la educación superior en Mèxico”

Atentamente

Por la Asamblea Comunitaria Miravalle

Profr. Jorge A. Carbajal G.

Vocero

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